El MAPA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, y entidades representativas de la industria avícola brasileña están investigando el caso de las muestras de alas de pollo brasileñas congeladas, positivas para COVID-19 en China. En una nota, tanto el Mapa como la ABPA, Asociación Brasileña de Proteína Animal, y ACAV, Asociación Catarinense de Avicultura, enfatizan la posición de las autoridades sanitarias internacionales de que no existe evidencia científica de que la carne transmita el virus.
Según información del sitio web de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), no existe evidencia sobre la transmisión del nuevo coronavirus a través de los alimentos.La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (European Food Safety Authority – EFSA) al evaluar este riesgo en otras epidemias provocadas por virus de la misma familia, concluyó que no había transmisión por los alimentos.
David Hui Shu-cheong, especialista en medicina respiratoria de la Universidad China de Hong Kong, dijo a CNN que los productos alimenticios importados que dieron positivo en China casi con certeza estaban contaminados durante el empaque. Agrega que esto no significa necesariamente que sean infecciosos, ya que las pruebas de ácido nucleico pueden detectar ARN de virus muertos.
En una nota, el MAPA informa que hasta el momento no ha sido notificado oficialmente por las autoridades chinas sobre el hecho. El Ministerio también señala que anoche, luego de la noticia publicada en la prensa china, consultó a la GACC (Administración General de Aduanas de China), buscando informaciones oficiales que puedan esclarecer las circunstancias de la supuesta contaminación.
La ACAV destaca en nota que Brasil es un país de excelencia en la producción de proteína animal en el mundo, ya sea por su aspecto sanitario, o por la seguridad de sus procesos productivos, auditados repetidamente por más de 150 países a los que se exporta el producto. El tema es reiterado por ABPA, que resalta que todas las medidas para proteger a los trabajadores y garantizar la inocuidad de los productos han sido adoptadas y mejoradas en los últimos meses, desde el inicio de la pandemia global.
Fuente: Avinews.