Nuevamente, Chile ha recuperado su condición sanitaria como “País libre de Influenza Aviar”, después de haber cumplido todas las etapas necesarias ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, tras el último brote de H7N6 de baja patogenicidad, IABP, que se presentó en septiembre del año pasado en un plantel de pavos en la Región de Valparaíso, y que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, logró erradicar.
El Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker “destacó que este logro es producto del trabajo conjunto entre el sector público y privado, que permitió que en tan sólo cuatro meses de intenso trabajo de muestreo y vigilancia por parte de los funcionarios/as del SAG se diera por contenido y finalizado este brote, lo cual hoy nos permite recuperar la condición de país libre de influenza aviar”.
Por su parte, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, subrayó el trabajo de la institución para enfrentar este tipo de emergencias sanitarias, indicando que “siempre nuestro Servicio ha abordado este tipo de emergencias de manera oportuna y con el máximo compromiso. Este tipo de focos tiene consecuencias comerciales negativas, por eso su contención tiene absoluta prioridad para nuestra institución. Los resultados indican que nuestro accionar tuvo una alta eficacia, así lo demuestra la decisión de Japón hace unos días de levantar la suspensión de importación de carne de aves chilenas”.
Además, en el comunicado del SAG, se señala que como se trató de un brote de H7N6 de baja patogenicidad, los mercados como México, Colombia, China, EE.UU. y África nunca adoptaron la medida de suspender las importaciones de carne de ave chilena.
Fuente: Avinews