Río Grande del Sur deja de vacunar contra aftosa

Río Grande del Sur deja de vacunar contra aftosa

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) publicó este jueves (30), en el Boletín Oficial, la Instrucción Normativa No. 36, que prohíbe el mantenimiento, la comercialización y el uso de vacunas contra la fiebre aftosa en Río Grande do Sul y el Bloque I del Plan Estratégico 2017-2026 del Programa Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PE PNEFA), compuesto por los estados de Acre y Rondônia y algunos municipios y parte de los municipios de Amazonas y Mato Grosso.

Jorge Slavica, veterinario integrante de la Junta de INAC, dijo que Uruguay no corre ningún peligro por esta medida y que debe seguir vacunando.

Como medida adicional, la Secretaría de Defensa Agrícola publicó la Instrucción Normativa No. 23, con reglas complementarias para restringir y controlar la entrada de animales vacunados contra la fiebre aftosa en los estados y regiones informadas.

Esta nueva área se une al estado de Paraná en el proyecto para expandir áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación en el país, luego de cumplir con las premisas y acciones del PE-PNEFA. La decisión cuenta con el apoyo y la participación de los sectores público y privado en los estados involucrados.

La expectativa es el reconocimiento por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de estos estados como áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación en mayo de 2021. «Para esto, una de las condiciones requeridas por la OIE es la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y prohibición de la entrada de animales vacunados en los estados y regiones propuestos por al menos 12 meses ”, explica el director del Departamento de Sanidad Animal, Geraldo Moraes.

Además de Acre y Rondônia, el bloque PNEFA PE incluye los municipios de: Apuí, Boca do Acre, Canutama, Eirunepé, Envira, Guajará, Humaitá, Itamarati, Ipixuna, Lábrea, Manicoré, Novo Aripuanã, Pauini y parte del municipio de Tapauá, en Amazonas; y el municipio de Rondolândia y partes de los municipios de Aripuanã, Colniza, Comodoro y Juína, en Mato Grosso.

Fuente: Blasina y Asociados.05

Comparte esta noticia

Noticias recientes

Próximo evento