Refrendan status sanitario del país

Ganadería uruguaya está libre de las seis enfermedades de mayor importancia para la OIE

Uruguay logró refrendar su status sanitario y seguir libre de las seis enfermedades de mayor importancia para el comercio: fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina (vaca loca), peste equina, perineumonía contagiosa, peste de los pequeños rumiantes y peste porcina clásica.

Anualmente esas refrendaciones se hacen en el marco de la Reunión Anual de delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el organismo que con su normativa sanitaria rige el comercio de carne y animales vivos, pero este año se suspendió por la pandemia del Covid-19. Toda la documentación científica enviada por la Dirección General de Servicios Ganaderos fue aceptada por la OIE y sirvió para reconocer, una vez más, la salud animal de Uruguay.

Uruguay aplica monitoreos muy exigentes para medir la inmunidad contra fiebre aftosa que tiene el rodeo bovino y para demostrar la ausencia de circulación viral, lo que le permitió llegar con sus carnes y animales en pie a los mercados más exigentes: Japón, Corea del Sur, Unión Europea, China y Estados Unidos, entre otros.

Mientras que otros países de la región suspendieron sus campañas de vacunación contra fiebre aftosa, en Uruguay la sanidad es política de Estado, independientemente de los gobiernos. El trabajo entre el sector privado y el público en esta materia sigue dando sus frutos.

Según los datos de la Dirección General de Servicios Ganaderos, se sangran anualmente 1.400 establecimientos y alrededor de 55.000 bovinos. No sólo se comprobó que no existe circulación viral, sino también que el rodeo mantiene una buena inmunidad con la vacuna que se le aplica.

“En la región, Uruguay es el país que más serología realiza”, afirmó a El País el director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre.

Fuente: Pablo Antúnez, Diario El País, Montevideo, Uruguay

 

Comparte esta noticia

Noticias recientes

Próximo evento