APAS realizó la actividad en instalaciones de la Fundación Los Pinos, en Montevideo, con la participación además del Departamento de Inocuidad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); el Instituto Nacional de Alimentación (INDA); y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Los niños que son asistidos en esa fundación pudieron, mediante juegos y otras actividades, aprender sobre las propiedades del huevo, sus valores nutricionales y la versatilidad que tiene para ser parte de las comidas.
El MGAP declaró de interés ministerial a esta actividad liderada por APAS, considerando, básicamente, que el fin con los niños era “darles a conocer, de manera entretenida, las bondades de este alimento sano y completo, muy versátil en todas las preparaciones culinarias y de fácil acceso a la población”, en un comunicado que firmó Fernanda Maldonado, Directora General de dicha Secretaria de Estado.
El jueves 10 hubo una exposición a cargo de la Ing. Agr. Carolina Zabala y de la Lic. Paula Fassanello, quienes además son productoras de huevos. Explicaron sobre el ciclo de postura, la alimentación, el empaque y la comercialización de los huevos.
El viernes 11 fue el festejo propiamente dicho: el Día Mundial del Huevo. Hubo tres estaciones de juegos: valores nutricionales del huevo, realidad o mito y habilidades motrices, donde los niños debían separar claras de yemas, batir claras a nieve y pelar huevos duros. Finalmente, la profesora de Huerta y Cocina de Los Pinos realizó algunas recetas con huevos, que los niños degustaron en el momento.
Fue un día de alegría y celebración, gracias a las donaciones los niños se fueron a sus casas con este alimento tan importante. Agradecemos a todos los que participaron e hicieron este día posible.