VIGÍAS Red de Mujeres Rurales y del Agro para el Cambio Climático

El pasado viernes 17 de marzo se presentó esta nueva convocatoria en el marco de agenda del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en la Expoactiva, que se realiza cada año en Soriano.

VIGÍAS es una convocatoria dirigida a mujeres rurales y del agro interesadas en su formación en temas de adaptación y mitigación del cambio climático, y fomentar su integración a una red de participación e incidencia en las políticas ambientales y de cambio climático a nivel territorial, sectorial y nacional.

Se realizó su presentación, dentro de las políticas públicas de género que implementa el MGAP, y con motivo del mes de la mujer, con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres rurales y su rol en la producción agropecuaria. La mesa de autoridades estuvo integrada y hablaron en este orden: Fernanda Maldonado, directora de Secretaría del MGAP, Esteban Carriquiry, presidente del Instituto Plan Agropecuario, Mercedes Antía, subdirectora de Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, y cerró el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.

Mercedes Antía comentó que “esta es una iniciativa, una propuesta de formación para las mujeres rurales, en la cual tenemos mucha expectativa, porque creemos que van a jugar un rol bien importante para ellas, y como nodos de información, para los vecinos”. Nos explica que esta formación a mujeres sobre cambio climático tendrá incidencia directa en el territorio, llevando información de las políticas y apoyos que se implementan. “Pero a la vez la posibilidad de que en un futuro cercano [las mujeres participantes del proyecto] puedan enviar información en tiempo real del estado del clima en la zona rural donde viven y trabajan, hacia el Sistema Nacional de Emergencia”. Antía destaca que “es una estrategia de empoderamiento de la sociedad civil en temas de cambio climático, que sin duda este año nos ha mostrado su cara más dura, por ello tenemos la confianza que será una política que va a dar muy buen resultado”.

El plazo de inscripción es hasta el 17 de abril a través de un formulario que se encuentra en la web.

Formación para Mujeres rurales sobre temas de cambio climático

Uruguay apunta a consolidarse como un país productor de alimentos de calidad, y mejorar la inserción internacional de sus productos en los mercados más exigentes. Entre sus desafíos están mejorar la productividad y a la vez, mitigar los impactos por la intensificación en el uso de los recursos naturales y los efectos adversos del cambio climático. Esto requiere continuar trabajando en el fortalecimiento de políticas públicas activas e innovadoras para estos temas.

Por otro lado, las mujeres, en especial de países en desarrollo, se ven afectadas de manera diferencial y desproporcionada por el cambio climático: por eventos extremos (acceso y uso del agua, la energía, la seguridad alimentaria y la producción sostenible, la educación, la vida digna, oportunidades de trabajo y a una vida saludable). Uno de los principales desafíos del Cambio Climático implica considerar a las mujeres como parte de la solución a este problema y se les debe dar el espacio necesario para ser agentes de cambio, promoviendo su importante involucramiento en el diseño y liderazgo de respuestas a los impactos climáticos. Esto, permitirá construir comunidades más fuertes, más sostenibles y más resilientes.

El MGAP con apoyo del Banco Mundial y en el marco del Plan Nacional de Género para el Agro, apunta atender estas necesidades y desafíos, impulsando la convocatoria VIGÍAS Red de Mujeres Rurales y del Agro para el Cambio Climático.

VIGÍAS Red de Mujeres Rurales y del Agro para el Cambio Climático

¿Para qué?

-Para formar a mujeres rurales y del agro en temas de adaptación y mitigación en cambio climático, identificación de problemas socio-ambientales e incidencia en políticas públicas.

 -Para crear canales de comunicación e incidencia entre las mujeres rurales y del agro, con los ámbitos institucionales territoriales, sectoriales y nacionales vinculados a políticas públicas de ambiente y cambio climático.

-Para desarrollar un ciclo de encuentros de mujeres rurales y del agro de todo el territorio nacional, interesadas en la temática ambiental y de cambio climático.

¿Cómo el programa?

Comprende un ciclo de formaciones estructuradas en 4 ejes temáticos:

  • Eje1. Nociones conceptuales de Ambiente y Cambio Climático: medidas de adaptación y mitigación, protección ambiental, gestión del riesgo y sustentabilidad de explotaciones agropecuarias.
  • Eje 2. Acceso e información climática: acceso a portales con esta información (SNIA), datos abiertos del Ministerio de Ambiente; Información climática de GRAS – INIA e INUMET; mapas de DINACEA.
  • Eje 3. Políticas Sectoriales e Incidencia Ciudadana: marco institucional y de política nacional ambiental y de cambio climático, compromisos internacionales vinculados al Cambio Climático y protección ambiental, agendas territoriales ambientales, participación e incidencia ciudadana, resolución de conflictos ambientales.
  • Eje 4. Género e Incidencia: género, liderazgo, participación e incidencia de las mujeres, transversalidad de la perspectiva de género, autonomía para la toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación, conformación de redes.

¿Cómo es la modalidad y duración del curso?

Es en modalidad virtual, en formato asincrónico, concentrado a distancia y en articulación interinstitucional. Además habrá encuentros presenciales durante la ejecución del programa. El mismo se extenderá de marzo de 2023 a octubre 2024.

¿Qué requisitos deben cumplir las interesadas?

Ser mujer, mayor de 18 años, y que reside en explotación agropecuaria, y/o que trabaja en el sector agropecuario y de la pesca.

Contar con un nivel de alfabetización digital adecuado: manejo de correo electrónico, búsqueda de información en internet, descarga de archivos, manejo de Word, manejo de plataforma zoom.

¿Cómo postularse o inscribirse?

Será vía online, a través del formulario de inscripción previsto por el MGAP a tales efectos.

A tener en cuenta que el cupo de este programa es de 70 mujeres.

¿Cuál es el plazo para inscribirse? Del 17 de marzo al 17 de abril de 2023

¿Dónde encuentro toda la información?

en la web DGDR: https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comunicacion/convocatorias/vigias-red-mujeres-rurales-del-agro-para-cambio-climatico

Por mail: consultasdgdr@mgap.gub.uy

O personalmente en las oficinas territoriales del MGAP/DGDR.

Comparte esta noticia

Noticias recientes

Próximo evento