Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca mantuvieron una primera reunión con productores avícolas tras detectarse la presencia de gripe aviar en Brasil, el día lunes 19 de mayo en la sede central de dicho ministerio.
La Dra. Virginia Russi dijo en rueda de prensa que se trató de la primera reunión para analizar el tema y que establecieron una suspensión preventiva y momentánea hasta no conocer la realidad de Brasil. «Después hay herramientas para zonificar el problema y liberar el mercado para que no tenga repercusiones».
Fernando Gutiérrez explicó que el ministerio llevó adelante acciones de refuerzo en los pasos de frontera, enviaron barreras sanitarias móviles para evitar el ingreso de productos de origen animal, sobre todo de pollos, huevos y animales vivos
El presidente de la Asociación de Productores Avícolas Sur, Joaquín Fernández, dijo que la situación en Brasil es muy complicada ya que se encuentra a 350 kilómetros de la frontera. «La transmisión del virus es muy grande (…) estamos reforzando las medidas de bioseguridad en todas las granjas, seguir manteniendo el tema de la vacuna es clave y reforzar el tema de la frontera es vital, por eso insistimos con muchísima intensidad».
La directora de Vigilancia en Salud del MSP, Mónica Castro, explicó que existen puestos centinelas en distintos puntos que envían muestras de virus respiratorios, permitiendo el monitoreo.
Salud Pública le propuso al MGAP una vacunación más activa para las personas que están en contacto directo con las aves.
Fuente: MGAP