Representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay crearon un Comité Técnico regional para hacer frente a los brotes de gripe aviar a medida que la enfermedad se propaga y representa una amenaza para la industria avícola, según un comunicado del Comité Veterinario Permanante ( CVP), del pasado 9 de marzo.
«La gripe aviar llegó para quedarse como ya sucedes en otras regiones del mundo», informó Rodolfo Acerbi, vice-presidente de la agencia de salud boliviana Senasa, según el comunicado.
Algunos países sudamericanos inluído Chile detectaron la enfermedad a finales del año pasado y otros como Bolivia, Argentina y Uruguay a comienzos del 2023.
El mes pasado Argentina suspendió las exportaciones de productos aviarios luego de detectar el primer caso de gripe aviar en una planta industrial.
Brasil, el mayor exportador de carne aviar, permanece libre de contagio, sin embargo tuvo que investigar algunos casos sospechosos la última semana.
Países andinos como Perú, Colombia y Ecuador también se juntaron a la reunión que creó el grupo de trabajo, para organizar una respuesta regional.