Los 4 retos avícolas

Publicado: 6 de marzo de 2024
Por: Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola. Empresas Melo, S.A. Rep. de Panamá
Nota completa : <<https://www.engormix.com/avicultura/gerenciamiento-industria-avicola/los-retos-avicolas_a53949/?utm_source=notification&utm_medium=email&utm_campaign=2-1-0&smId=1af19aa7be9bdeadb0aa9dc989d9f51c&src_ga=1>>
<<Hoy en día la integración avícola es mucho más compleja, tenemos multitudes de tareas en todas las disciplinas delante de nosotros. Siempre hemos hablado de las 4 bases del éxito por su importancia: Salud, Genética, Manejo y Alimento. Sin embargo, con los cambios constantes hay nuevos retos que estamos confrontando. Entre ellos se pueden mencionar el límite del potencial genético, apariencia de patógenos nuevos (más recientemente mutaciones de Influenza Aviar), no poder usar antibióticos, reglas y restricciones nuevas de bienestar animal, nuevas fuentes proteicas a base de plantas, frijoles y semillas y cultivo de proteínas en laboratorios a base de células, avicultura de precisión utilizando Inteligencia Artificial conocida por todos como “AI”.
Yo creo que los retos emergentes se pueden dividir en 4 categorías:
1.- Manejo de información y comunicación
2.- Seguridad alimenticia
3.-  Proteínas alternativas
4. – El consumidor

Manejo de información
La recolección de datos correctamente a tiempo y su interpretación siempre ha sido el éxito de las empresas más exitosas. Hoy en día se pueden instalar equipos de medición en todas las partes de las granjas y plantas por sensores, cámaras, robots y drones, sin embargo, esta vasta cantidad de información puede hundirnos sino actuamos a tiempo. También puede desgastar y estresar a los encargados que se vuelven resistentes y no quieren saber más de los datos. En la actualidad existen varias empresas que desarrollan programas muy específicos y exclusivos para la necesidad de cada empresa y son costosos.  Muchas empresas piensan que con la instalación de estos programas ya están solucionando los desafíos diarios, como rendimiento de las aves en las plantas y granjas, sin embargo, si no analizan esta valiosa información correctamente a tiempo real, sólo aumentamos los gastos de producción.
Estos programas normalmente tienen gráficos que resumen todas las tendencias, así es más fácil encontrar si hay alguna desviación fuera de los rangos establecidos. En realidad, para tener éxito lo único que debemos hacer es medir la información a tiempo real, tener plantillas entendibles y usar las herramientas que nos ofrecen en internet. Son 4 C’s, Colección, Calcular, Comunicar y Corregir.

Seguridad alimenticia
Cada vez que producimos altos volúmenes de productos tenemos más riesgo a las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA´s). Frecuentemente leemos o escuchamos que hubo retiro de los productos en varios supermercados o que se eliminaron miles de libras de ciertos productos según resultados de laboratorios donde se detectó la presencia positiva o niveles altos de ciertas bacterias patógenas como E coli, Salmonella, Campylocbacter y Listeria etc.  Todos los productos proteicos comestibles avícolas o carne deben ser totalmente inocuos. Sabemos que la mayoría de las malas prácticas pueden ocurrir durante la etapa de producción o en la fase final en el transporte, la cocina, restaurantes, escuelas u hospitales.  Hubo un caso muy reciente en los EE. UU, donde 3 personas murieron por envenenamiento de listeria en batidos de leche en restaurante Frugal, en Washington. La razón: no se lavaron y desinfectaron bien los equipos antes de su uso.
Nuestro Reto, aplicar estas simples reglas básicas, Prevenir, Eliminar o Reducir (PER), siempre todos los esfuerzos deben estar enfocados en Prevenir, Eliminar los factores de riesgo, y Reducirlos.
 Además, todas las entidades de salud gubernamentales, centros de investigaciones y educación deben tener constante entrenamiento de cómo manejar productos alimenticios después de que fueron adquiridos.  En este momento la tarea de evitar ETA está 100% bajo la responsabilidad del consumidor y saber bien sobre la cadena fría hasta su preparación en la cocina y como guardar.  Esta fase de la cadena alimenticia en general es muy débil y la mayoría de los consumidores tienen poco conocimiento de los riesgos que existen en el ambiente manejando los productos crudos como carnes y huevos.  Tenemos que asegurarnos de que las superficies en la cocina están bien desinfectadas y cocinar con temperatura adecuada y evitar contaminación cruzada entre productos crudos a cocidos.
¡Proteínas alternativas!
Son palabras como se dice en inglés Buzzwords ¨Palabras de Moda”. Se puede seguir mejorando la productividad genética, sin embargo, ya algunos países están en contra de la genética de rápido crecimiento y están criando aves de lento crecimiento y con menos densidad o al aire libre. Ya no quieren producir huevos con gallinas en jaulas o usar ingredientes a base de proteína animal en los alimentos o gallinas llamadas “Orgánicas”. Más recientemente Mcd anunció que todos sus proveedores en EE. UU ya suplen huevos libres de jaulas y logró cumplir con su meta 2 años antes de lo proyectado. Mientras tanto ya están trabajando en otros países en América Latina, Asia y Europa. Por ejemplo, ya en Panamá, Melo suple los huevos libres de jaulas a Mcd, y estos fenómenos van a seguir creciendo entre todas las cadenas rápidas mundiales y los supermercados.
 
Los consumidores son diferentes:
Todos conocemos el viejo dicho: elconsumidor siempre tiene la razón , pues aún esta ley existe y hasta se puede decir que aun más fuerte. Hace un par de décadas el único noticiero que el consumidor tenía era a través de tv,diarios y revistas.
Hoy en día lo que existe son redes sociales .
Ahora una persona puede tener millones de seguidores y sólo por decir que un producto es bueno o malo, puede afectar el consumo y percepción de los consumidores hasta las elecciones.
 Por esto es muy importante estar pendiente de como producimos nuestros productos desde el inicio hasta el final transparentemente y no permitir mitos que dominen los hechos y confundir al consumidor.
Hay que respetar e informar a los consumidores, especialmente a las generaciones más jóvenese Zeta 1994, Alfa 2011 y Beta 2025 . A estas generaciones que son nuestros consumidores actuales y futuros hay que explicar sobre los beneficios que tienen los productos avícolas, que son más económicos, versátiles, fáciles de producir y con menos huellas ecológicas y contaminación ambiental.>>

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