Fadisol ingresa con colza al mercado de Chile

Por T. ZORRILLA ( 2023 ).  https://rurales.elpais.com.uy/
<<En la jornada de l 12-4, desde la planta principal de Fadisol en Ombúes de Lavalle, Colonia, dicha empresa hizo la presentación oficial del plan comercial en conjunto con la empresa chilena Agrotop p

 

ara el abastecimiento de ese mercado con colza uruguaya.

Vale la pena destacar que en Chile se siembran aproximadamente 50.000 hectáreas de colza y los promedios de rendimiento superan los 4.000 kilos por hectárea, pero se trata de un clima diferente: con menos lluvias y más frío. De todos modos, hay información valiosa que se puede compartir y replicar en ambos sistemas.

 

Después de dicha instancia se presentó el plan comercial que se firmó entre Fadisol y Agrotop que tendrá una duración de 5 años, siendo esta zafra la primera de ellas. El destino de la colza es para consumo animal en criaderos de salmones, por lo que hay una gran ventaja para Uruguay desde el punto de vista productivo, un manejo más ágil y un acopio y logística más fácil. Esta opción complementa la paleta de oportunidades que tiene el productor uruguayo con este cultivo, el cual ya mostró un interés incremental en la zafra pasada donde se sembraron 348.000 hectáreas a nivel país, transformándose

así en el principal cultivo de invierno en superficie y segundo en producción de grano a nivel país, tan solo detrás de la soja.

La colza uruguaya suele tener como destino la Unión Europea y es para consumo humano, por lo que esta opción, más cerca en flete y con destino de consumo animal, brinda una gama de opor

tunidades distintas para la producción nacional. Se espera ir agrandando el

volumen exportado año tras año, pero esto indudablemente dependerá de la corriente de negocios que se vaya generando entre empresas y productores de ambos países.

También se informó de los sistemas de fijación de precio y las exigencias en la parte de cultivos, así como otros aspectos en lo que tiene que ver al manejo y sobre todo en la época de cosecha.

Habrán dos modalidades de fijación de precios: una con base en la pizarra de Matif y otra que permite fijar volumen a un precio que irá variando semana tras semana.

En palabras de Juan Foderé, uno de los integrantes de Fadisol, esta segunda opción “asume un premio por sobre la pizarra de Matif que se pasa a productores, pero tendrá una variación semana tras semana de la que se irá informando a los productores”.

De este modo, comienza el primer año de los cinco firmados en el acuerdo entre Fadisol y Agrotop, lo que permite agregar una opción a la paleta de cultivos de invierno y en esta caso a la exportación de colza, cultivo que viene creciendo a pasos agigantados a nivel país y complementa un abanico de opciones en invierno con números interesantes para complementar con los tradicionales trigo y cebada.>>

13-4-2023

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