Las autoridades y gremios del sector valoraron este hito luego de 5 meses de emergencia, lo que permitirá la reactivación del trabajo en los mataderos de la industria y abrirse a mercados internacionales.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que Chile se ha declarado desde hoy como un país libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves de corral. Esto luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cerrara todos los focos en planteles comerciales en los que la enfermedad seguía afectando a las aves, bajo todas las acciones y plazos establecidos por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA)
Desde el inicio de esta emergencia en diciembre del 2022, el SAG ha muestreando a cerca de 25 mil aves industriales y más de 96 mil de traspatio. Respecto a esto, el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes apuntó a que “con esta declaración tenemos la posibilidad de seguir reabriendo mercados de exportación para productos avícola, como China, Colombia, Corea y Perú, entre otros importantes destinos”.