Los Ministerios de Agricultura y Ganadería de Brasil y Paraguay firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en salud animal. “Brasil y Paraguay tienen desafíos similares, especialmente en las regiones fronterizas”, dijo el ministro brasileño Marcos Montes. El objetivo es que los dos países puedan cooperar en el intercambio de información sobre sanidad animal, en acciones conjuntas de vigilancia epidemiológica en municipios ubicados en la línea fronteriza y en acciones conjuntas de vigilancia sanitaria en los puntos de entrada a la línea fronteriza.
Los ministros también hablaron sobre los trámites necesarios para habilitar el cultivo de tilapia en el Embalse de la Usina Hidroeléctrica de Itaipu, que se encuentra en la frontera entre los países. El potencial de producción se estima en 400.000 toneladas por año de tilapia, con facturación anual de R$ 2 mil millones y generación de 10.000 empleos directos y 40.000 indirectos.
El ministerio explica que para viabilizar la producción, Paraguay necesita reformar la ley y remodelar el Convenio para la Conservación de la Fauna Acuática en los Cursos de los Ríos Vecinos firmado entre los respectivos gobiernos en 1999 para autorizar el cultivo de especies exóticas en el embalse.
Fuente: Broadcast Agro- Brasil