En un acto realizado en el Ministerio de Desarrollo Social el lunes 4 de agosto de 2025, autoridades estatales y referentes gremiales firmaron un agradecimiento formal por los alimentos donados durante la alerta roja por frío extremo. Micaela Melgar, directora del Instituto Nacional de Alimentación, destacó que lograron “llevar los alimentos a todo el país”.
El evento comenzó con una mesa de autoridades que reconocieron las virtudes de esta donación, la buena intención de los productores nacionales que las realizaron y su aporte a distintas personas en situaciones de vulnerabilidad social. Esta mesa estuvo integrada por el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, Micaela Melgar, directora del Instituto Nacional de Alimentación; Matías Carámbula, subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca; Alberto Fumero, director general de servicios sociales del Ministerio de Defensa Nacional; Jorge Camargo, subdirector del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y Fernando Mietto, presidente de ANSEPA (Asociación Nacional de Semilleristas de Papa del Uruguay) en representación de las gremiales de productores.
La directora explicó que se realizó una coordinación con otros organismos del Estado, como el INR y el Ministerio de Defensa, que colaboraron en la logística. Esto permitió llevar alimentos a todo el país, a cada uno de los departamentos.
“Fue un trabajo que creo que es un muy buen antecedente por la rapidez en la que se logró la gestión y porque es una colaboración de la sociedad en un momento en que el país lo necesitaba y lo necesita y gracias a una buena sinergia, una buena coordinación, se logró efectivizar la llegada de esos alimentos”, dijo Melgar.
Concretamente, ANSEPA realizó una donación de 84.000kg de papas, la Asociación de productores agrícolas de Canelones (APAC) donó en total 20.000 kg de zanahoria y sumó también 14.000 kg de zapallo y la Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS) realizó la donación de más de 14.000 huevos, que de forma coordinada con la UAM y la IM se distribuyeron con el plan ABC en Montevideo y llegaron a todos los departamentos del país.
“Pueden ser tanto a un comedor, que trabajan en coordinación con las intendencias a nivel departamental, como otros lugares, por ejemplo, un liceo que requiriera de alimentos para elaboración. Y también el INR recibió donación y hoy comentaban el impacto que tuvo para esa institución”, señaló la directora del INDA.
Las autoridades compartieron que este acto de solidaridad impulsa la mejora de las respuestas ante situaciones como la de la alerta roja por frío extremo decretada por el Poder Ejecutivo. Esto mismo destacó el ministro Gonzalo Civila, que remarcó que fue un momento en que el Estado y las organizaciones sociales intentaron enfrentar situaciones de mucha dificultad.
El evento finalizó con una firma formal para agradecer a las asociaciones de productores y por APAS nuestro Presidente el Sr. Joaquín Fernández recibió cicho agradecimiento.
El vínculo, a partir del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quedó instalado y no se descartan futuras colaboraciones en esta materia.
APAS agradece a todos los productores asociados que colaboraron en esta donación de huevos.